Jornada de Convivencia: “Cuidar y Convivir. La escuela que queremos”

El pasado 26 y 27 de julio, se llevaron a cabo unas jornadas de actividades en los cursos de 1ro, 2do y 3er año, organizadas por el Departamento de Orientación Pedagógica de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia y coordinadas en cada aula por los docentes a cargo del aula según el horario. Estas actividades, realizadas en el marco del proyecto “Cuidar y Convivir. La escuela que queremos”, tuvieron como objetivo promover una convivencia armoniosa y sensibilizar sobre la importancia de mantener un entorno escolar limpio, seguro y acogedor.

Día 1: 26 de julio

El primer día comenzó en el patio central con un saludo y bienvenida a cargo de los directivos, quienes presentaron los objetivos de la jornada. Posteriormente, los alumnos fueron distribuidos por curso para llevar a cabo las siguientes actividades en sus aulas:

  1. Lectura en Grupo:
    • Se leyó el artículo 17 de la Declaración de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.
  2. Historia de Elíseo:
    • Los alumnos leyeron la historia de Elíseo, que describe una situación de desorden y vandalismo en un aula. A partir de esta lectura, se les pidió que reescribieran la historia desde diferentes puntos de vista: si les pasara a ellos, si ellos lo hicieran y si ellos lo vieran. Esta actividad buscaba reflexionar sobre las acciones y sentimientos en situaciones de desorden y falta de respeto.
  3. Plenario Grupal:
    • Los alumnos compartieron sus conclusiones grupales y reflexionaron conjuntamente sobre el uso adecuado de las aulas. Luego, disfrutaron de un desayuno a la canasta.
  4. Concurso de Mejora del Aula:
    • Se presentó un concurso en el que cada curso debía elaborar una propuesta de mejora para el aula, incluyendo carteles de cumpleaños, frases motivacionales, cestos de basura, plantines y pequeños murales.

Día 2: 27 de julio

El segundo día se centró en la acción y la implementación de las propuestas. Los alumnos fueron nuevamente distribuidos por curso y llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. Limpieza del Mobiliario:
    • Los estudiantes limpiaron y organizaron el mobiliario de sus aulas.
  2. Ornamentación de las Aulas:
    • Decoraron las aulas según las propuestas elaboradas el día anterior.
  3. Supervisión del Jurado:
    • Un jurado supervisó las aulas evaluando la creatividad, limpieza y orden de cada una.
  4. Limpieza de las Zonas Externas:
    • Los alumnos también se dedicaron a limpiar las zonas externas de la escuela, promoviendo así el cuidado del entorno escolar en su totalidad.

Estas jornadas no solo permitieron a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de un entorno escolar ordenado y respetuoso, sino que también fomentaron el trabajo en equipo y el compromiso con su escuela. ¡Felicitamos a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación!