La Escuela

La Escuela de Agricultura y Sacarotecnia es una escuela de educación técnico-mixta orientada a la agricultura y la agroindustria. Junto con otras seis instituciones, es una de las escuelas preuniversitarias pertenecientes a la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.).

Fundada el 28 de septiembre de 1870 mediante la sanción de la Ley 432,​ decretada por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento como Departamento de Agronomía dependiente del Colegio Nacional de Tucumán, es una de las instituciones educativas agropecuarias más antiguas, exigentes y de mayor arraigo de la Argentina.

Si bien se caracteriza por preparar a sus alumnos para la vida laboral –debido a su formación de técnicos para el desarrollo agrícola, el uso racional del campo y el desarrollo idóneo de las grandes plantas industriales, conforme los avances científicos y tecnológicos–, la E.A.S. va más allá del sistema académico; el Sistema de Padrinaje y organismos democrático-representativos, como el Centro de Estudiantes (C.E.E.A.S.), la Junta de Delegados o el Consejo Asesor Interno, permiten a sus alumnos adquirir habilidades de organización, convivencia y una amplia visión humano-democrática.

De esta institución surgieron populares tradiciones, las cuales luego se expandieron a las demás instituciones secundarias de la provincia, tales como: campamentos (1935), giras de estudio (1930), semana estudiantil (1956), etc.

La E.A.S. se rige por la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.​ El plan de estudios consta de dos ciclos: Ciclo de Orientación (1.º, 2.º y 3.º año) y el Ciclo de Especialización (4.º, 5.º, 6.º y 7.º año). Los estudiantes completan aquí los 14 años de educación obligatoria y se reciben, según la especialización elegida, de Técnicos en Producción Agropecuaria o Técnicos en Química Agroindustrial.