Universidad Nacional de Tucumán · Escuela Preuniversitaria

unt.edu.ar

La EAS participó de una jornada de reflexión sobre salud mental junto al PUNA-UNT

La Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS-UNT) fue sede de una actividad organizada por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, en el marco de la Semana Preventiva 2026.

La propuesta, desarrollada por la Psic. Florencia Lazarte y la Psic. Soc. Eva Ziperovich, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de la salud mental, promoviendo el acompañamiento entre pares y el cuidado colectivo dentro de la comunidad educativa.

A través de una dinámica participativa, los estudiantes respondieron a la consigna “¿Cómo nos acompañamos?”, compartiendo en notas adhesivas ideas, experiencias y recursos que consideran importantes para ayudar a quienes atraviesan momentos difíciles. Las respuestas fueron plasmadas en un mural colectivo que permitió visibilizar la diversidad de formas de cuidado y apoyo presentes entre los jóvenes.

Desde el PUNA destacaron que esta actividad busca contribuir a desmitificar la salud mental, promoviendo la idea de que el bienestar emocional es tan importante como la salud física. Asimismo, señalaron que las producciones realizadas por los estudiantes servirán como insumo para diseñar futuras acciones y propuestas acordes a sus necesidades e intereses.

La iniciativa forma parte de una línea de trabajo que el programa desarrolla con instituciones educativas de la UNT y que busca fortalecer espacios de escucha, prevención y promoción de la salud mental en las comunidades estudiantiles.

La EAS agradece la visita y el compromiso del equipo del PUNA, valorando estas acciones que promueven el diálogo, la empatía y el cuidado mutuo entre nuestros estudiantes.